lunes, 17 de enero de 2011

23/01/2011 - 3º domingo Tiempo ordinario (A)

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

23 de enero de 2011

Homilias de José Antonio Pagola

3º domingo Tiempo ordinario (A)


Para leer, completas, todas las homilias de José Antonio Pagola para este domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo A en el menu superior.
Lee tambien el documento "La hora de los laicos".

EVANGELIO

Se estableció en Cafarnaún. Así se cumplió lo que había dicho Isaías.

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 4, 12-23

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías:
«País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.
El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.»
Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:
-«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»
Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores.
Les dijo:
-«Venid y siguidme, y os haré pescadores de hombres.»
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes. con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también.
Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.
Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.

Palabra de Dios.

HOMILIA

2010-2011 -
23 de enero de 2011


Seguidores

Cuando Jesús se entera de que el Bautista ha sido encarcelado, abandona su aldea de Nazaret y marcha a la ribera del lago de Galilea para comenzar su misión. Su primera intervención no tiene nada de espectacular. No realiza un prodigio. Sencillamente, llama a unos pescadores que responden inmediatamente a su voz: "Seguidme". Así comienza el movimiento de seguidores de Jesús. Aquí está el germen humilde de lo que un día será su Iglesia. Aquí se nos manifiesta por vez primera la relación que ha de mantenerse siempre viva entre Jesús y quienes creen en él. El cristianismo es, antes que nada, seguimiento a Jesucristo.
Esto significa que la fe cristiana no es sólo adhesión doctrinal, sino conducta y vida marcada por nuestra vinculación a Jesús. Creer en Jesucristo es vivir su estilo de vida, animados por su Espíritu, colaborando en su proyecto del reino de Dios y cargando con su cruz para compartir su resurrección...

José Antonio Pagola

HOMILIA

2007-2008 -
27 de enero de 2008


LA PRIMERA PALABRA DE JESÚS

Convertíos

El evangelista Mateo cuida mucho el escenario en el que va a hacer Jesús su aparición pública. Se apaga la voz del Bautista y se empieza a escuchar la voz nueva de Jesús. Desaparece el paisaje seco y sombrío del desierto y ocupa el centro el verdor y la belleza de Galilea. Jesús abandona Nazaret y se desplaza a Cafarnaún a la ribera del lago. Todo sugiere la aparición de una vida nueva.
Mateo recuerda que estamos en la «Galilea de los gentiles». Ya sabe que Jesús ha predicado en las sinagogas judías de aquellas aldeas y no se ha movido entre paganos. Pero Galilea es cruce de caminos, Cafarnaún una ciudad abierta al mar. Desde aquí llegará la salvación a todos los pueblos…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2004-2005 – AL ESTILO DE JESÚS
23 de enero de 2005


PUNTOS CLAVE

Convertíos porque está cerca el Reino.

Es fácil resumir el mensaje de Jesús: Dios no es un ser indiferente y lejano, que se mueve en su mundo desconocido, interesado sólo por su honor y sus derechos. Es alguien que busca para todos lo mejor. Su fuerza salvadora está actuando en lo más hondo de la vida. Sólo quiere la colaboración de sus criaturas para conducir el mundo a su plenitud: «El reino de Dios está cerca. Cambiad».
Pero, ¿qué es colaborar en el proyecto de Dios?, ¿en qué hay que cambiar? La llamada de Jesús no se dirige sólo a los «pecadores» para que abandonen su conducta y se parezcan un poco más a los que ya observan la ley de Dios…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2001-2002 – CON FUEGO
27 de enero de 2002


Título

(No la tenemos)

José Antonio Pagola

HOMILIA

1998-1999 – FUERZA PARA VIVIR
24 de enero de 1999


UN ESTILO DE AMAR

Curando las enfermedades y dolencias del pueblo.

El cristianismo inició su expansión en una sociedad en la que había distintos términos para expresar lo que nosotros llamamos hoy amor. La palabra más usada era «philia» que designaba el afecto hacia una persona cercana, y se empleaba para hablar de la amistad, el cariño o el amor a los parientes y amigos. Se hablaba también del «eros» para designar la inclinación placentera, el amor apasionado o sencillamente el deseo orientado hacia quien produce en nosotros goce y satisfacción.
El cristianismo abandonó prácticamente esta terminología y puso de moda otra palabra casi desconocida, «agape», a la que dieron un contenido nuevo y original. No querían que se confundiera con cualquier cosa el amor inspirado en Jesucristo. De ahí su interés en formular bien el «mandato nuevo del amor»: «Os doy un mandato nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado» (Jn 13, 34)…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1995-1996 – SANAR LA VIDA
21 de enero de 1996


ESCRITO SUGERENTE

Convertíos porque está cerca el Reino de los cielos.

Cada vez me encuentro con más personas interesadas por Dios. Son hombres y mujeres que no se resignan a vivir pasivamente la crisis religiosa de nuestros tiempos. Algo les pide desde dentro buscar a Dios incluso desde una fe débil y vacilante. Por lo general, son encuentros de gran riqueza, que a mí me hacen mucho bien. Pocas cosas hay más conmovedoras que asomarse al interior de una persona que busca con sinceridad a Dios en medio de su oscuridad y sus dudas.
Pero, muchas veces, me he quedado sin saber qué decir cuando me han preguntado por algún libro que pueda acompañarlos en su caminar: ¿Qué puedo leer mientras sigo buscando?» Ciertamente, hay muchos estudios que analizan con rigor la actual crisis religiosa, pero no abundan las publicaciones que, de forma sencilla y clara, puedan orientar a quien desea reavivar su fe…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1992-1993 – CON HORIZONTE
24 de enero de 1993


ENTRE EL RECHAZO Y LA NECESIDAD

Convertíos

Vivimos tiempos de crisis religiosa. Parece que la fe va quedando como ahogada en la conciencia de no pocas personas, reprimida por la cultura moderna y por el estilo de vida del hombre de hoy. Pero, al mismo tiempo, es fácil observar que de nuevo se despierta en bastantes la búsqueda de sentido, el anhelo de una vida diferente, la necesidad de un Dios Amigo.
Es cierto que se ha extendido entre nosotros un escepticismo generalizado ante los grandes proyectos y las grandes palabras. Ya no tienen eco los discursos religiosos que ofrecen «salvación» o «redención». Ha disminuido, hasta casi desaparecer, la esperanza misma de que pueda realmente oírse una Buena Noticia para la humanidad…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1989-1990 – NUNCA ES TARDE
21 de enero de 1990


LA SEGUNDA LLAMADA

Jesús los llamó

De ordinario, casi siempre que se habla de la vocación o de la llamada de Dios, se considera que es un asunto de jóvenes que todavía apenas han estrenado la vida.
Y, ciertamente, para un creyente es muy importante la escucha de Dios en esa decisión o dirección inicial que uno da a su existencia, al elegir un determinado proyecto de vida.
Pero Dios no se queda mudo al pasar los años, y su llamada, discreta pero persistente, nos puede interpelar cuando hemos caminado ya un buen trecho de vida. Esta «segunda llamada» puede ser, en ocasiones, tan importante o más que la primera…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1986-1987 – CONSTRUIR SOBRE LA ROCA
25 de enero de 1987


EL DIA DEL SEÑOR

Convertíos

El domingo se llama justamente así porque es el día del Señor (dies dominica), es decir, el día en que, ya desde los primeros tiempos, los cristianos se reunían para celebrar la resurrección del Señor.
Según todas las tradiciones, los discípulos se encontraron con el Resucitado al día siguiente del “sabbat” o sábado y desde entonces, ese día se ha convertido para los cristianos en un día especial, el día de la alegría y la esperanza, el día festivo por excelencia.
El Concilio Vaticano II, al invitar a los creyentes a descubrir de nuevo toda la importancia y hondura que encierra el domingo, nos dice que «el día del Señor es el fundamento y el núcleo de toda la vida litúrgica”…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1983-1984 – BUENAS NOTICIAS
22 de enero de 1984


NUNCA ES TARDE

Convertíos porque está cerca el Reino de los cielos.

No nos gusta hablar de conversión. Casi instintivamente, pensamos en algo triste, penoso, muy unido a la penitencia, la mortificación y el ascetismo. Un esfuerzo casi imposible para el que no nos sentimos ya con humor ni con fuerzas.
Pero, si nos detenemos ante el mensaje de Jesús, escuchamos, antes que nada, una llamada alentadora para cambiar nuestro corazón y aprender a vivir de una manera más humana, porque Dios está cerca y quiere poner nueva vida en nuestra vida…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1980-1981 – APRENDER A VIVIR
25 de enero de 1981


SEGUIR A JESUS

… y le siguieron.

Si preguntáramos a muchos cristianos qué entienden por fe, descubriríamos que para muchos la fe se reduce a la pertenencia a la Iglesia, la confesión firme de un credo, la adhesión a la moral católica o el cumplimiento de unos ritos cultuales.
En las primeras comunidades cristianas nos hubieran respondido de otra manera. Creer en Jesús es seguirle. Ese es el término casi técnico que emplean los primeros creyentes. Cristiano es el hombre que se esfuerza por construir su vida siguiendo las huellas de su Maestro.
Quizás después de veinte siglos, los cristianos necesitamos recordar de nuevo que el elemento esencial y primero de la fe cristiana consiste en seguir a Jesucristo…

José Antonio Pagola

Locations of visitors to this page

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La publicación de los comentarios requerirán la aceptación del administrador del blog.