lunes, 13 de diciembre de 2010

19/12/2010 - 4º domingo de Adviento (A)

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

19 de diciembre de 2010

Homilias de José Antonio Pagola

4º domingo de Adviento (A)


Para leer, completas, todas las homilias de José Antonio Pagola para este domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo A en el menu superior.
Lee tambien el documento "La hora de los laicos".

EVANGELIO

Jesús nacerá de María, desposada con José, hijo de David.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 1,18-24

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
- José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta:
- Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel, que significa «Dios-con-nosotros».
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

HOMILIA

2010-2011 -
19 de diciembre de 2010


ESTÁ CON NOSOTROS

Antes de que nazca Jesús en Belén, Mateo declara que llevará el nombre de «Emmanuel», que significa «Dios-con-nosotros». Su indicación no deja de ser sorprendente, pues no es el nombre con que Jesús fue conocido, y el evangelista lo sabe muy bien. En realidad, Mateo está ofreciendo a sus lectores la clave para acercarnos al relato que nos va a ofrecer de Jesús, viendo en su persona, en sus gestos, en su mensaje y en su vida entera el misterio de Dios compartiendo nuestra vida. Esta fe anima y sostiene a quienes seguimos a Jesús.
Dios está con nosotros. No pertenece a una religión u otra. No es propiedad de los cristianos. Tampoco de los buenos. Es de todos sus hijos e hijas. Está con los que lo invocan y con los que lo ignoran, pues habita en todo corazón humano, acompañando a cada uno en sus gozos y sus penas. Nadie vive sin su bendición…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2007-2008 -
23 de diciembre de 2007


EL NOMBRE DE JESÚS

Entre los hebreos no se le ponía a las personas un nombre cualquiera de forma arbitraria, pues el «nombre», como en casi todas las culturas antiguas, indica el ser de la persona, su verdadera identidad, lo que se espera de ella.
Por eso el evangelista Mateo tiene tanto interés en explicar desde el comienzo a sus lectores el significado profundo del nombre de ese personaje del que va a hablar a lo largo de todo su evangelio. El «nombre» de ese niño que todavía no ha nacido es «Jesús», que significa «Dios salva». Se llamará así porque «salvará a su pueblo de los pecados»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2004-2005 – AL ESTILO DE JESÚS
19 de diciembre de 2004


PARA SABER «ALGO» DE LA NAVIDAD

Emmanuel, que significa Dios con nosotros

Está tan desfigurada que parece casi imposible hoy ayudar a alguien a comprender el misterio que encierra la Navidad. Tal vez hay un camino, pero lo ha de recorrer cada uno. No consiste en entender grandes explicaciones teológicas sino en vivir una experiencia interior diferente.
Lo primero es prepararse. Las grandes experiencias de la vida son un regalo pero, de ordinario, sólo las viven aquellos que están dispuestos a recibirlas. Para vivir la experiencia de la Navidad hay que prepararse por dentro. ¿Quieres tú conocer el misterio de la Navidad?...

José Antonio Pagola

HOMILIA

2001-2002 – CON FUEGO
23 de diciembre de 2001


Título

(No la tenemos)

José Antonio Pagola

HOMILIA

1998-1999 – FUERZA PARA VIVIR
20 de diciembre de 1998


ESTÁ CON NOSOTROS

Emmanuel que significa «Dios con nosotros».

La Navidad es mucho más que todo ese ambiente superficial y manipulado que se respira estos días en nuestras calles. Una fiesta mucho más honda y gozosa que los artilugios de nuestra sociedad de consumo. Los creyentes tenemos que recuperar de nuevo el corazón de esta fiesta y descubrir, detrás de tanta superficialidad y aturdimiento, el misterio que da origen a nuestra alegría.
No entenderemos la Navidad si no sabemos hacer silencio en nuestro corazón, abrir nuestra alma al misterio de un Dios que se nos acerca, reconciliarnos con la vida que se nos ofrece y saborear la fiesta de la llegada de un Dios Amigo…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1995-1996 – SANAR LA VIDA
24 de diciembre de 1995


LA LEYENDA DE NAVIDAD

El salvará a su pueblo.

Llueve con fuerza en todo Rwanda. Es la estación de las lluvias. Esta mañana he andado por Butare acompañando a unos jóvenes de Médicus Mundi. Siempre la misma escena: niños y más niños mojados hasta los huesos que apenas te dejan caminar. No entiendo lo que nos dicen, pero su gesto es suficientemente claro: una mano extendida con insistencia hacia nosotros, la otra señalando su estómago, y una mirada desgarradora difícil de olvidar.
Otra imagen se me ha quedado hoy de manera especial. La de una mujer con alguna enfermedad que desfiguraba horriblemente sus ojos, moviéndose lentamente como sin fuerzas para espantar las moscas que cubrían el rostro de su hijo desnutrido. ¿Cómo escribo yo desde aquí un comentario sobre la Navidad?....

José Antonio Pagola

HOMILIA

1992-1993 – CON HORIZONTE
20 de diciembre de 1992


MARIA

Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Emmanuel.

Después de un cierto eclipse de la devoción mariana, provocado en parte por abusos y desviaciones notables, los cristianos vuelven a interesarse por María para descubrir su verdadero lugar dentro de la experiencia cristiana.
No se trata de acudir a ella para escuchar «mensajes apocalípticos» que amenazan con castigos terribles a un mundo hundido en la impiedad y la increencia, mientras se ofrece su protección maternal a quienes hagan penitencia y recen determinadas oraciones…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1989-1990 – NUNCA ES TARDE
24 de diciembre de 1989


LA NAVIDAD ES NECESARIA

«Emmanuel» que significa
«Dios con nosotros»


Hay una pregunta que todos los años me ronda desde que comienzo a observar por las calles los preparativos que anuncian la proximidad de la Navidad: ¿Qué puede haber todavía de verdad en el fondo de estas fiestas tan estropeadas por intereses consumistas y por nuestra propia mediocridad?
No soy el único. A muchas personas oigo hablar estos días de la superficialidad navideña, de la pérdida de su carácter familiar y hogareño, de la vergonzosa manipulación de los símbolos religiosos y de tantos excesos y despropósitos que deterioran hoy la Navidad…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1986-1987 – CONSTRUIR SOBRE LA ROCA
21 de diciembre de 1986


NOMBRES

Le pondrán por nombre Jesús.

En vísperas de las fiestas navideñas, el evangelio nos recuerda un hecho aparentemente intrascendente y sin importancia alguna para nosotros. A José se le indica que ponga a su hijo el nombre de Jesús (Yahveh salva) porque “él salvará a su pueblo de los pecados».
Sin embargo, en la cultura hebrea, imponer el nombre al hijo era un acto de gran importancia pues significaba dar un sentido a la vida del niño.
En poco tiempo han cambiado profundamente entre nosotros los criterios para elegir los nombres que llevarán los hijos durante toda su vida…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1983-1984 – BUENAS NOTICIAS
18 de diciembre de 1983


SALVAR AL PUEBLO

Salvará a su pueblo de los pecados.

Para la mentalidad semita, el nombre no es algo indiferente y casual, sino que expresa el ser mismo de la persona, su destino y misión.
Por ello, los primeros cristianos han descubierto en el nombre hebreo de Jesús (Yehosua = «Yahveh salva») el contenido profundo de su misión. Si Jesús lleva este nombre es «porque salvará al pueblo de sus pecados».
Esta fe en un Dios preocupado por salvar al hombre tiene que ser para el creyente fuerza y estímulo para vivir siempre al servicio humanizador del pueblo.
Y hoy este servicio al pueblo tiene entre nosotros una palabra: PAZ. Esta paz que nuestro pueblo quiere y necesita para ser más humano….

José Antonio Pagola

HOMILIA

1980-1981 – APRENDER A VIVIR
21 de diciembre de 1980


NO ESTAMOS SOLOS

Emmanuel, que significa Dios-con-nosotros.

La fe cristiana se enraíza y fundamenta en una afirmación sencilla y escandalosa: Dios ha querido hacerse hombre. Ha querido compartir con nosotros la aventura de la vida, saber por experiencia propia qué es el vivir diario del hombre y caminar con nosotros hacia la salvación.
Ser cristiano no es creer que Dios existe. Imaginar «Algo» que desde una lejanía misteriosa da origen y sostiene la creación entera. Ser cristiano es descubrir con gozo que Dios está con nosotros. Intuir desde la fe que Dios está en el corazón de nuestra existencia y en el fondo de nuestra historia humana, compartiendo nuestros problemas y aspiraciones, conviviendo la vida de cada hombre…

José Antonio Pagola

HOMILIA

UNA NAVIDAD DIFÍCIL

DEMASIADO bello para ser verdad. Así se nos presenta hoy el mensaje de la Navidad. ¿Cómo anunciar una «alegría grande» a todo el mundo cuando sabemos que la vida es para tantos una amenaza continua de inseguridad, de sinsentido y de miedo? ¿Cómo cantar la paz en la tierra cuando vivimos envueltos en crueles imágenes de guerra y terror? ¿Quién podrá consolar nuestro corazón del cansancio y la desilusión?
Hace unos años K. Rahner escribió algo que quiero escuchar estos días: «Cuando al pobre corazón le parece que lo que anuncia la Navidad es demasiado bello para ser verdad, entonces la voz del corazón debe atender con más urgencia al mensaje del Niño que ha nacido hoy». Navidad nos dice, en primer lugar, quién es Dios…

José Antonio Pagola


Locations of visitors to this page

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La publicación de los comentarios requerirán la aceptación del administrador del blog.